EL TIEMPO DIO LA RAZÓN.


Recordarán que hace algunos años, en nuestro país, un ex presidente, puso de moda el uso de los vocablos “ciudadanos” y “ciudadanas”, “niños” y “niñas”, para diferencias el género masculino o femenino.

Y otros copiando ese modelo, se atrevieron a utilizar otros vocablos, desde mi punto de vista erróneo, “el Juez” y “la Juez”.

No obstante que desde hace unos años la Real Academia Española (RAE) venía advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son mal empleadas, Por fin llego el día en que puso fin a estos errores lingüísticos, y concluyó en esencia lo siguiente:

“Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos.

La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.”

Consulta: https://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *